10/12/2009

MANEJO DE LA PRESION COMPETITIVA



¿Cuantas veces nos hemos encontrado en una competencia donde nuestras emociones controlan nuestra voluntad, nuestro yo interno no esta acostumbrado a esta presión y empieza buscar una razón para desistir?. ¿Cuantas veces hemos escuchado en nuestra cabeza el "No puedo"?.

¿Que importa haber sudado el GI, aprendido 100 tecnicas más de lucha, si aun no dominas a tu peor oponente? A ti mismo. ¿Seguramente te gustaría obtener un mejor resultado, sabiendo las cosas necesarias para someter a tu mente? Sinceramente cada vez que estas en el tatame frente al rival, todas estas cosas botan de lado a lado dentro de nuestro cerebro. ¿Seguramente te gustaría obtener técnicas para lograr liberar esta presión y canalizarla en algo positivo?.

Cuando estamos bajo gran presión, sucede una descompesación en nuestra balanza personal, Sube la emoción y baja la inteligencia. Esto nos sucede inclusive en nuestra vida familiar, un cita romantica, estamos tan ansiosos que todo salga bien, que empezamos a poner nerviosos y nada nos sale bien, empezamos a equivocarnos una vez y otra.
Esto mismo nos sucede cuando estamos bajo gran presión en competencia, empezamos a desenfocarnos en nuestro objetivo y nuestro pensamiento logico, deja de serlo. Lo que hay que hacer antes de competir es mirar hacia arriba y recordar una situación que nos es agradable (nacimiento de algun hijo, un logro pesonal, el día en que te casaste, etc). suspirar profundamente y retenerlo unos segundos, dibuja en tu mente y rostro una sonrisa. Y veras que ese nervio fue canalizado en algo positivo, y se habra ido.
Posteriormente avisale a tu cuerpo y que ya esta listo para lo que venga. (Yo en lo personal doy 3 palmadas fuertes, es como si escuchara "en sus marcas, listos, fuera ... y me permite estar alerta a lo que viene) Está es una de las técnicas que utilizo en mas de 20 años de competir, y creeme funciona.

Autor: Gil M. Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAGANOS SABER SUS COMENTARIOS: