Primero que nada, ¿Cual es tu meta?, ¿Lo tienes claro en tu mente?... Bien, Perfecto, ahora pregúntate ¿Tu meta es tangible, visible y posible?, ¿Es de corto, mediano o largo plazo?
Es importante que tengas todas las respuestas a estas interrogantes, ya que la mayoría de las personas desisten de sus metas porque en realidad no son claras desde un principio.
Te voy a poner un ejemplo: Supongamos que quieres atravezar nadando de la playa Caleta a la isla de la Roqueta, la verdad es que se ve bastante cerca desde la orilla de Caleta. Tomas tus goggles y empiezas a nadar con ánimo, sin embargo a unos 200 mts te empieza a dar un calambre, (Obvio no tuviste la precaución de calentar), se veía bastante fácil, pero aún tu ánimo no decae, sigues intentando llegar a tu meta. Aproximadamente a la mitad del trayecto empiezas a sentir que te vas alejando hacia mar abierto, no contabas con que la marea estaba en tu contra, apenas llevas 400 mts, y aun te faltan 400 mts más.
Obviamente tu mente empieza a declinar y claro te esta recriminando que no fue una buena idea, y el ánimo se va al fondo del mar.
Este es un ejemplo claro de que cuando empecemos con alguna meta hay que tener en claro y tener la precaución de conocer todos los pormenores que se puedan sucitar, porque si no, corremos el riesgo de haber desistido antes de llegar a la otra orilla.
Cuando llegue a ocurrir una meta no alcanzada tienes que sentarte a meditar y platicar contigo mismo. Tienes que analizar cual es el problema, con los siguientes cuestionamientos:
- ¿Qué fué los que paso? R= Lo que paso es que se veía fácil llegar al otro lado y me confié. No estaba preparado físicamente para esta labor.
- ¿Qué fué lo que funcionó? R= Funciono que tuve las agallas de nadar solo un trayecto tan grande. Lo intente y aunque no llegue a la otra orilla, me di cuenta que pude haber llegado de haber estado preparado.
- ¿Qué fué lo que no funciono? R= La falta de precaución por saber que distancia era la que recorrería, que me falta la preparación necesaria para nadar esa distancia.
- ¿Qué fue lo que aprendí? R= Que la próxima vez estaré preparado físicamente para esta distancia y sabré cuales son las condiciones del mar para estar lísto.
Una vez que te hayas hecho estos cuestionamientos sabrás hacer un analisis, cual fue la causa de tu fracaso y tenerlo bien claro para no volver a repetir este error.
Recuerda : UNOS GANAN Y OTROS ... APRENDEN.
¿Quieres ganar? ¿Quieres aprender? ¿O quieres ambos?
Autor: Gil M. Santa Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
HAGANOS SABER SUS COMENTARIOS: